Danza de los Concheros, patrimonio cultural inmaterial de Querétaro

Cava del queso Bocanegra, maravilla de Querétaro
11 junio, 2019
Bernal, un sueño mágico
4 julio, 2019

Lo que se ha transmitido de generación en generación es que la Danza de los Concheros tiene como objetivo unificar al hombre con el cosmo y entablar energía, razón por la cual el ritual inicia con un saludo a los cuatro puntos cardinales.

Este baile alegórico tiene sus orígenes en la cultura mexica y se comenzó a practicar por primera vez en el año 1531 en el cerro de Sangremal en Querétaro, luego de las sangrientas luchas entre los españoles y los nativos.

Por tener un trasfondo de liberación y de lograr la paz con los colonizadores, la Danza de los Concheros es una mezcla de las culturas prehispánicas y españolas, vinculada además, a diversas fiestas religiosas.

En varias regiones del país como Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México, esta danza también se practica y se le conoce como Danza Azteca, aunque coinciden con el objetivo, su vestimenta es distinta a la de los queretanos.

La celebración de los concheros se realiza principalmente en Querétaro cada septiembre. Para esta fecha llegan personas de todas partes del país a Santiago de Querétaro y disfrutan el hermoso espectáculo de miles de danzantes frente a la Iglesia de la Santa Cruz.

En nuestro blog hemos compartido varias publicaciones donde se demuestra la diversidad cultural que posee Querétaro, un estado que crece en aspectos socioeconómicos importantes y que resalta por su idiosincrasia.

No puedes perderte la oportunidad de tener una Vida Real. Investiga por el plan de financiamiento para comprar en el fraccionamiento Real del Bosque. Estamos ubicados en una zona exclusiva de Querétaro y tenemos terrenos en venta a partir de $4,500 por m². Comunícate con nosotros por Facebook, por el correo info@realdelbosque.com.mx  y por el teléfono (442)1612035.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *